Cinco Toccatas desde el Término Medio


Las Cinco Toccatas desde el Término Medio presentan un origen complejo. Su título genérico deriva de la carta que Mozart escribiera a su padre desde Viena con fecha de 28 de diciembre de 1782: «El término medio –lo verdadero en todo no se conoce ni se aprecia ya– y para obtener aplausos hay que escribir cosas que sean tan comprensibles que un “fiacre” (cochero) pueda tararearlas, o tan incomprensibles que, precisamente porque ningún hombre sensato puede comprenderlas, gusten» (traducción de Miguel Sáenz). Al comenzar la redacción de estas toccatas me había propuesto ampliar el espectro emocional de lo que hasta entonces había producido, orientando el espíritu de estas cinco piezas hacia la máxima extraversión. 

Radical surgió como una adaptación de las texturas de bajo eléctrico al discurso pianístico. La Rayuela toma su nombre del juego de niños para el que se trazan divisiones en el suelo, en consonancia con la planificación métrica que atraviesa la obra, con un total de treinta pulsos por frases, divididas éstas en compases de duración simétrica. Abacadenábaco deriva del fluctuante alargarse y encogerse de sus diseños armónicos, que van cambiando sucesivamente de mano de modo que los acordes aparecen desplegados en grupos de cuatro, tres, dos, una, dos, tres y cuatro corcheas, logrando así un efecto rítmico oscilante. Autorretrato es una partitura a dos voces cuya modalidad se ve constantemente cuestionada, mientras que Escheriana supuso un humilde aunque rendido tributo a los dibujos del holandés M. C. Escher, en los que experimenta con diversos métodos de plasmar espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación. Por entonces estudiaba yo con la especialista bachiana Rosalyn Tureck, quien animaba a sus alumnos a expandir los límites del intelecto leyendo, entre otros, los trabajos sobre teselaciones aperiódicas de su colega Roger Penrose. A ella estaré toda la vida agradecido por haberme descubierto el universo del análisis y de la comprensión multinivel en música.

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The Cinco Toccatas desde el Término Medio (Five Toccatas from the Golden Mean), have a more complex origin. Their generic title is derived from the letter Mozart wrote to his father from Vienna on December 28th, 1782: «The golden mean of truth in all things is no longer either known or appreciated. In order to win applause one must write stuff which is so inane that a coachman could sing it, or so unintelligible that it pleases precisely because no sensible man can understand it» (translation by Emily Anderson). When I began writing the toccatas, my intention was to extend the emotional spectrum I had thus far produced and imbue the spirit of all five pieces with the maximum extroversion. 

Radical came about as an adaptation of electric bass guitar sonorities to those of the piano. La Rayuela (Hopscotch) takes its name from the children’s game in which lines are chalked on the ground. This idea resonates in the metric planning of the work: a total of thirty pulses per phrase, divided into measures of symmetrical duration. Abacadenábaco is derived from the lengthening and shortening fluctuations of its harmonic patterns, which pass successively from one hand to the other so that the chords are divided into groups of four, three, two, one, two, three and four eighth-notes, thereby achieving an oscillating rhythmic effect. Autorretrato (Self-portrait) is a piece for two voices whose modality comes constantly into question. Escheriana is a humble but heartfelt tribute to the drawings of Dutch artist M. C. Escher, in which he experiments with different methods of creating paradoxical spaces that challenge conventional representational modes. At that time, I was studying with Bach specialist Rosalyn Tureck, who encouraged her students to expand their intellectual horizons by reading through, among other things, the works on aperiodic tiling by her colleague Roger Penrose. I will be eternally grateful to her for having introduced me to the universe of analysis and for having given me a multi-levelled understanding of music.

Escuchar: Cinco Toccatas desde el Término Medio.